viernes, 10 de febrero de 2012

¡O te mueves, o caducas! Innova


Hoy se cumple una semana de Innovación en el aula, en la cual hemos ido viendo diferentes caminos para innovar: bailes, museos, TIC, actividades extraescolares, romper con lo “establecido”, etc. Hoy jueves, Jose Antonio nos ha presentado a Carles Lladó Casablancas. La verdad es que lo tenía preparado y perfectamente planificado. Se dejaba lo mejor para el final. Y así lo hemos entendido nada más comenzar la clase:

Jose - “Carles Lladó es un profesor de matemáticas catalán…es la innovación más BESTIAL que he visto (no recuerdo exactamente si era bestial, potente o profunda)

A lo cual respondimos con un gruñido o murmullo, lo más habitual en estos casos (para que nos vayamos acostumbrando). Sin duda ha captado nuestra atención.

La primera idea de Carles Lladó es enseñar Matemáticas a través de problemas relevantes de ciencias. Por ejemplo la unidad “Sombras” para proporcionalidad o el de” Viviendas y terrenos” para medidas. Sinceramente, me ha recordado mucho a la conferencia de Ezequiel.

La segunda idea de Carles Lladó es la forma de trabajar en clase. El dar valor a lo que se escribe y a lo que se habla. Esta parte sí que ha supuesto una sorpresa absoluta. La forma de comenzar la clase, el tipo de preguntas, el uso de las respuestas, etc. La verdad es que te sientes un poco “abrumado” preguntándote si tú serías capaz de reflexionar, ir hacia atrás en tu forma de dar clase y modificarla en busca de mejores resultados. Yo espero que sí.

Me gustaría acabar expresando la idea principal que me llevo de esta primera semana, y que va más allá de los casos concretos que hemos visto. Esta idea es la de no tener miedo a innovar. Ya sea porque vemos una necesidad de cambio o porque necesitamos estimularnos o por la razón que sea, hay que innovar. Unas veces saldrá peor y otras mejor. No tengamos miedo a intentar algo nuevo con el fin de mejorar.

¡Nos vemos esta tarde!

Álvar Montero Cuesta

3 comentarios:

  1. Qué bueno lo del gruñido... sí, tenemos q acostumbrarnos :D

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento de "no tener miedo a innovar". Está claro q de primeras no va a salir como esperamos, bastante con ir cogiendo el tranquillo a compañeros, centro, asignaturas y sobre todo a la chavalería... ¿quién dijo miedo? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que pena que me perdí la clase!.
      Si que tienes razón Isabel, primero habrá que salir a la plaza, y depués torear como mejor se pueda.
      Silvia.

      Eliminar
  2. A favor de la innovación:

    “Cambia antes que tengas que hacerlo”. Jack Welch

    “La innovación requiere ideas nuevas. La educación tiene una responsabilidad frente a la tradición.” Seymour Papert

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.