Bienvenidos al maravilloso mundo de las unidades didácticas. Las tenemos de todos los colores, de todos los
tamaños y de cualquier duración. Las hay buenas, malas, y regulares. Si metes diversidad
de alumnos, es para nota. También existen tostones disfrazados de unidades didácticas.
¿Usted cual quiere? ¿Qué le parece ésta, temporalizada en 12 sesiones y con 4
secuencias de aprendizaje? O esta otra, llévesela es buena, bonita y los
contenidos copiados del libro de texto. ¿no? ¿te pongo media de esta y mitad de
la otra?
¿Qué
hemos aprendido hoy? Que elaborar una unidad didáctica
cuesta, bueno puntualizo, una buena
unidad didáctica. Tiene unos pasos y una serie de apartados, pero la cosa
se complica cuando llegamos a la secuencia de actividades: aquí debes
saber qué quieres enseñar, como y cuanto tiempo te va a llevar. Pero
no por encima, no, no. Paso a paso y cuanto más concreto mejor estará. Es decir, no vale con haremos un
trabajo, o pondremos un vídeo, ¿qué trabajo? ¿qué video? ó lo típico que se pone en el apartado de
atención a la diversidad: emplearemos actividades de refuerzo ó actividades de
ampliación ¿de qué actividades estamos hablando? ¿cuántas son, temporalización?
¿como las voy a desarrollar y a evaluar?
Y
José Palacios ya nos advierte, que igual todo ese trabajo no encuentra
recompensa en el aula. Porque tú te lo piensas,
tú te lo guisas, pero queda lo más importante que es dárselo a probar a ellos.
Pero
una cosa está clara, habrá que intentar hacerlo lo mejor posible. Y si nos sale
mal a la primera, pues habrá una octava o una novena.
Por
cierto, que se me olvidaba: en la primera parte de la clase se habló del modelo
de enseñanza constructivista y como la
LOGSE cuando salió, era una ley basada en este modelo. ¿Qué
paso? Que un cambio tan brusco, del modelo tradicional (perdón del de transmisión-recepción)
al constructivista, de la noche a la mañana, creó “malestar” entre los docentes
acostumbrados a otra cosa. Así que el segundo año y gracias a una “normativa
aclaratoria”, volvieron las notas, los contenidos definidos y los criterios
concisos para que un alumno pasara de curso.
Que la fuerza os acompañe mañana en el instituto
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