lunes, 20 de febrero de 2012

MODELOS DIDÁCTICOS



Un modelo didáctico parte de las preconcepciones o ideas previas que tiene un docente sobre cómo debe abordar la práctica educativa y sobre los objetivos que quiere conseguir. Y se plasma en todo lo que hace y dice; es decir, en los en los medios, métodos y actitudes que utiliza para conseguirlos. Para definir un modelo didáctico, el docente debe preguntarse ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender?, ¿qué objetivos busca?, ¿qué contenidos hay que explicar?, ¿de qué materiales y recursos dispone?, ¿Qué organización espacial es la idónea?,… Según la respuesta a estas preguntas sea una u otra, el modelo didáctico variará. 

Desde los inicios del sistema educativo, el modelo didáctico predominante ha sido el llamado modelo de TRANSMISIÓN-RECEPCIÓN. Este modelo, que aún es usado ocasionalmente, tiene como objetivos que los aprendices acumulen conocimientos de forma memorística, inculcar disciplina, o incluso separar o eliminar a los que no se adaptan. Para desarrollar este modelo sólo hace falta un profesor, o profesora, un libro, cuaderno, lápiz y un grupo de alumnos atentos y obedientes.

Pero los resultados dicen que este modelo de TRANSMISIÓN- RECEPCIÓN no produce el aprendizaje deseado. Por tanto, queda clara la necesidad de buscar modelos alternativos. Para ello se recurre a los estudios de los expertos en psicología del aprendizaje Piaget, Vygostky,... Se sabe que el aprendizaje humano no se produce por memorización, sino mediante la relación que se forma entre los nuevos conceptos y los conceptos previos que el alumno ya poseía. Esto da lugar a nuevos modelos que responden a las preguntas anteriores de forma distinta. Variarán los objetivos, los contenidos, la organización espacial, los materiales y recursos,…

Aquí va una web, dónde se explica en que consiste un modelo didáctico y expone varios ejemplos de modelos didácticos en química.... Buenas noches a todos.


Manuel Ruiz Casares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.