Un modelo
didáctico parte de las preconcepciones o ideas previas que tiene un docente
sobre cómo debe abordar la práctica educativa y sobre los objetivos que quiere conseguir. Y se plasma en todo lo que hace y dice; es decir, en
los en los medios, métodos y actitudes que utiliza
para conseguirlos. Para definir un modelo didáctico, el docente debe
preguntarse ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender?, ¿qué objetivos busca?, ¿qué
contenidos hay que explicar?, ¿de qué materiales y recursos dispone?, ¿Qué organización
espacial es la idónea?,… Según la respuesta a estas preguntas sea una u otra,
el modelo didáctico variará.
Desde los
inicios del sistema educativo, el modelo didáctico predominante ha sido el
llamado modelo de TRANSMISIÓN-RECEPCIÓN. Este modelo, que aún es usado ocasionalmente,
tiene como objetivos que los aprendices acumulen conocimientos de forma
memorística, inculcar disciplina, o incluso separar o eliminar a los que no se
adaptan. Para desarrollar este modelo sólo hace falta un profesor, o profesora,
un libro, cuaderno, lápiz y un grupo de alumnos atentos y obedientes.
Pero los
resultados dicen que este modelo de TRANSMISIÓN- RECEPCIÓN no produce el
aprendizaje deseado. Por tanto, queda clara la necesidad de buscar modelos
alternativos. Para ello se recurre a los estudios de los expertos en psicología
del aprendizaje Piaget, Vygostky,... Se sabe que el aprendizaje humano no se
produce por memorización, sino mediante la relación que se forma entre los
nuevos conceptos y los conceptos previos que el alumno ya poseía. Esto da lugar
a nuevos modelos que responden a las preguntas anteriores de forma distinta.
Variarán los objetivos, los contenidos, la organización espacial, los
materiales y recursos,…
Aquí va una web, dónde se explica en que consiste un modelo didáctico y expone varios ejemplos de modelos didácticos en química.... Buenas noches a todos.
Manuel Ruiz Casares
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.