lunes, 20 de febrero de 2012

Resumen del 20.02.2012

Hoy hemos hablado del modelo “tradicional” o modelo de transmisión-recepción. Para contextualizarnos hemos visto una fotografía de hace unos 40 años de la típica clase de disciplina con monja incluida y solo niñas como alumnas, claro está.
Y no hay que usar apelativos para describir a este modelo, si bueno o malo… lo que hay que analizar son los objetivos que tiene el profesor y si los consigue o no, si los consigue entonces concluiremos que la didáctica es eficaz.
El modelo transmisión-recepción, es llamado así porque hay uno que transmite que es el profesor y otro que recibe que es el alumno. Es el modelo más usado, muchos lo siguen a veces, otros siempre… Y sirve para conseguir ciertas cosas.
Hemos hablado de las 6 (bueno 7 incluyendo “la evaluación” también) preguntas que todos los modelos educativos han de responder.
Entre ellas podemos resumir que es un modelo que usa solo el libro y contenidos elegidos y que no crean controversia, que los materiales son pocos: pizarra y cuaderno, que los exámenes consisten en repetir lo más fielmente posible el libro y cuaderno, que la distribución ideal serían alumnos sentados individualmente en filas y aislados, que al profesor no le interesa si se atiende o no, solo que no se hable, que lo que pretende esta enseñanza es eliminar al que no se adapta pasando por el único ejercicio de la memoria, tratando a los alumnos como  discos duros que chupan información, grabando datos de manera clara y ordenada.
Este es el modelo que usan todos los profesores, pero nadie se ha percatado que el cerebro no es un disco duro, y este modelo se usa desde siempre, viene defectuoso desde el origen, sin embargo las carencias en vez de atribuirlas al sistema, se atribuyen al alumno. Y esto ha pasado toda la vida.
Pero después de este análisis, ¿qué conclusiones sacamos? que no se pueden defender los errores del sistema educativo actual justificando que el sistema antiguo funcionaba muy bien, porque todo tiempo pasado y recio fue mejor y además ya hemos analizado en las líneas anteriores que no lo es. Antes tampoco aprendían.
Por eso, cualquier evolución de las respuestas arriba expuestas, sería una mejora para el modelo educativo.
Para ir más allá, deberíamos escuchar a los entendidos, los psicólogos, que dicen que el cerebro humano aprende construyendo, haciendo redes, relacionando y reconstruyendo conocimiento, y si lo dicen los que saben, entonces hay que tenerlo en cuenta. Con lo que concluimos, como en una clase de lógica proposicional, que el alumno para que aprenda tiene que estar construyendo no copiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.