sábado, 25 de febrero de 2012

Diario de clase de "La nueva"

Tras estos tres primeros días de toma de contacto os puedo decir que... mi duda sobre si las cosas habrían cambiado mucho desde que yo abandone la educación secundaria o no ya está resuelta, y la respuesta es que no. 

Después de bombardearnos en el máster con la idea de una escuela comprensiva... donde su esencia es la diversidad... entendida como una fuente enriquecedora, donde todos los alumnos tienen que estar juntos...y todas esas cosas,he visto que, como casi siempre, la teoría y la práctica están reñidas.Digo esto porque me quedé sorprendida al enterarme de que en el instituto hay cinco tipos de clases en función de las características del alumnado :S. La verdad es que llegados a este momento me pregunto...entonces,¿se atiende mejor al alumnado si están organizados de esta forma? ¿o es mejor que estén todos juntos para que unos "tiren" de otros? No sé, si al final es posible me gustaría poder ir a clases diferentes para ver como funcionan y a ver si al final de las prácticas logró resolver mis dudas.

En cuanto a la metodología de las clases, decir que he visto clases tradicionales donde el profesor expone el tema, plantea ejercicios y los alumnos trabajan. Vamos, como se ha hecho siempre.

En relación al profesorado... me ha gustado que en todas las clases, de diferentes niveles (ESO y bachiller) fomenta mucho la participación del alumnado. No se limita a exponer y mandar hacer tarea si no que les pregunta y les mantiene despiertos, resolviendo las dudas hasta que quedan resueltas y preocupandose por si le ha quedado claro. Pero, al igual que me ha gustado eso, tengo que decirlo, no me ha gustado mucho la insistencia repetida en ¿lo has entendido x? ¿lo has entendido?. A veces no se sabe como acertar pero en este caso, tanto dirigirse al mismo alumno ha sido un poco... violento, el alumno se ha sentido un poco "tonto" o al menos esa sensación me ha dado a mi, que me he sentido hasta un poco mal por él.

Del clima de las clases... decir que o he tenido suerte o como me ha comentado la tutora, se portan bien porque estas tu aqui. Las clases están formadas por un alumnado tranquilo, que llega y se sienta rápido, escucha... Supongo que en próximas entradas esto cambiará y diré que he estado con un grupo que no paraba, donde la clase real ha sido de 15 min,jeje.

Hasta aqui es lo que puedo decir de estos tres primeros días, donde las horas parecen minutos porque se me han pasado volando!!

Un saludo de "La nueva".





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.