martes, 20 de marzo de 2012

Suerte, vista.... y ¡al toro!


Por fin hoy he comenzado las clases. Composición de lugar:

Ø  Dieciocho adolescentes de 3ºESO (alguno con hasta 2 añitos de desfase curricular) con unas costumbres muy arraigadas: hacer corrillos mientras explica el profesor, pinchar al compañero que, crispado, suelta algún  improperio a viva voz en mitad de la clase, desorden generalizado, etc…
Ø   y yo, profe en prácticas, que vengo de nuevas a reestructurarles el aula (creo que más de uno se acordó de mi madre). 

Por más que intenté explicarles el porqué de esos cambios, aún tuve que lidiar con un “insurgente”, que se negaba en rotundo a atender mis peticiones…..¡madre mía en la que me he metido con tanta innovación!
Poder apaciguar sus ánimos (los del insurgente) me ha llevado unos 5 minutos. A la tercera va la vencida y por fin accedió a mis deseos, no sin antes demostrar por activa y por pasiva su disconformidad ante estos cambios y la falta de comprensión de los motivos que provocaban los mismos.

Una vez superado esto, he de reconocer que todo ha ido rodado: la clase ha sido totalmente participativa. Mi presentación de la unidad didáctica ha consistido en una serie de preguntas dirigidas a hacer resurgir sus ideas previas sobre los temas que se iban a tratar y parece que todos tenían algo que decir, alguna aportación interesante.
Muchos levantaban la mano, pidiendo permiso para responder, otros directamente lanzaban sus respuestas en voz alta y otros, lamentablemente, permanecían en silencio observándome (pienso que ajenos a todo lo que estábamos hablando, oían pero no escuchaban). Tendré qué centrar más mis esfuerzos en estos últimos con la intención de atraerlos y llevarlos a buen puerto.

La próxima clase con ellos es el viernes, ya os contaré….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.