lunes, 19 de marzo de 2012

Diario de una profesora en prácticas. (13-19 de marzo)

Vayamos por partes, (como dijo Jack el destripador :D )

MIS CLASES

Hoy he dado mi tercera clase. La primera fue la práctica "innovadora" que os dije. La segunda fue el pasado miércoles, 2ª parte de la práctica. Había preparado una ampliación porque lo hicieron bastante rápido, todo estaba preparado menos.... los alumnos que habían pasado olímpicamente de lo que les había mandado hacer, así tal cual, no lo había hecho ni uno. Imaginaos mi cara... "Lo entendieron mal y pensaban que lo iban a medir (tenían q coger el material e ir al patio a medir distintas partes) ese 2º día de la práctica" cuando les había recalcado que los conserjes tenían el material, bla, bla... total, que no podíamos seguir, porque la ampliación partía de esas medidas y la tutora dijo que ni hablar de bajar (más una bronca curiosa). Total, que me puse seria yo también y les di la ampliación y la hoja de lo que tenían que entregar, que podían empezar a redactar el trabajo, obviando la parte numérica que se tenían que buscar la vida. Aquí la clase empezó a dar un giro. Visto lo que se les avecinaba para casa empezaron a trabajar de verdad: "y si medimos la ventana" "cuánto medirán los coches estos de la foto", "yo creo que es mejor hacer primero esto".... surgieron un montón de ideas y de dudas y repasamos conceptos no sólo de matemáticas, sino también de dibujo y de cómo buscarse la vida después de su comportamiento. Desde fuera igual la clase pareció un caos con un montón de alumnos andando por clase midiendo con una App del móvil, contando azulejos, pero dentro estaban trabajando de verdad, estaban usando la cabecita.

Hoy ha sido mi tercera clase: teoría, ufff, duro reto. Tras mirar y repasar bien los conceptos que tenía que explicar (q una cosa es saberlos y otra es explicarlos) y de preparar el orden en que lo iba a dar tocaba salir al ruedo. Uff, es que no paraban de preguntar!!!, en mi época yo creo que no preguntaba nadie, pues ahora a la mínima "no lo entiendo", ¿¿el qué?? ¿¿qué esto es un triángulo??. En resumen, la clase ha salido bien según mi tutora así que estoy contenta. El miércoles vuelvo al ruedo otra vez.

SESIONES DE EVALUACIÓN

Ya he comentado en un post que me gustó mucho la sesión de evaluación. Uno por uno iban hablando de los alumnos y en muchos casos hubo subida de notas e incluso aprobados de algún suspenso. Me gustó lo cercano que son los profesores con los alumnos, les conocen por nombres, apellidos, lo que hacían en primaria, lo que pasa en su casa, con quién salen últimamente, hasta quién le gusta de clase y por eso no está atenta (son las chicas en su mayor parte)... No sólo detectan problemas en seguida, sino que antes de que vaya a más hablan con las familias, aunque sólo sea para dar un toque de atención.

DÍA A DÍA EN LAS CLASES

A parte de detectar el olor a quemao, también empiezo a detectar al profesor que curra más bien poco. Tanto en las clases que voy yo, como en las que van algunos de mis compañeros hay alguno que pasa bastante de todo. Que no es lo general en mi IES, quizá por eso se nota más...

Y podría estar toda la noche contando cosas, supongo que como todos ;-).
Mañana toca día "jugoso", voy a pasarme la mañana en jefatura de estudios.

To be continued...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.