Buenos días a tod@s! Otra semana
que ya ha pasado!
Esta vez quiero empezar mi
entrada en el blog con 3 preguntas a las cuales me gustaría que alguno
respondiera, jeje, para comparar un poco la situación de cada uno:
¿Habéis conocido a algún alumno
que está en clase pero no está? Y no me refiero a que él esté en su mundo sino
más bien que los ojos del profesor no logran o quieren verle…
Como ha dicho Sully, ¿percibís el
olor a “quemado”?
Y por último, ¿qué tal las
sesiones de evaluación?
Bueno, como soy la profe podría
formular las preguntas y esperar sólo a vuestras respuestas, pero como me gusta
implicarme y participar, seré la primera en responder, jeje.
En cuanto a la primera cuestión…
sigo sin entender porque sabiendo que hay alguien que viene a clase y no hace
nada no se toma alguna medida. Si fuera un alumno problemático, que da la nota
y molesta se haría, pero en cambio como es silencioso pues nada, se pasa de él
y ya está. El alumno al que me refiero está en 1º de bachiller con lo cual no
tiene porque seguir ahí, ya tiene el certificado de la ESO, podría estar
haciendo un grado medio, trabajando (si tiene suerte)… no sé, cualquier otra
cosa que perdiendo el tiempo ¿no pensáis igual? Yo ante mi asombro pues he
hablado del tema (con mucho cuidado :P) e preguntado si el chico ha recibido
alguna orientación, si se habla con él… ya sabeis la respuesta.
En cuanto a lo de “quemado”… se
percibe de lejos y eso que sólo llevamos unas semanas. Se nota como los profesores
nuevos están más motivados, tienen otra actitud, su forma de hablar… en cambio
a los veteranos les sale humillo ya… Y ésta creo que es una de las razones por
las cuales son tan reacios al cambio, a usar nuevas metodologías.
Y por último… las sesiones de evaluación.
Esta semana sin lugar a duda, ha sido “la semana de la evaluación”, y han
estado tanto profesores como alumnos alterados. Los alumnos casi acababan de
terminar el examen cuando ya estaban en el departamento preguntando ¿tienes las
notas? Jeje. En cuanto a los profesores…
no pensé que les doliera tanto suspender a los alumnos. He podido
comprobar que a la hora de tomar la decisión de aprobar o suspender a aquellos
que están en el límite además de tener en cuenta sus calificaciones, también
piensan en su comportamiento durante el trimestre, motivación, posibles
problemas personales, en el esfuerzo que han puesto… y teniendo todo esto en
consideración deciden, lo cual implica tener un conocimiento bastante amplio
del alumno que en la mayoría de los casos se fundamenta en la observación.
De las sesiones de evaluación
destacar que me ha sorprendido la cantidad de niños que suspenden. De 3º de la
ESO sólo 4 se salvan de haber dejado alguna y en 2º 13, y estamos hablando de
casi 40 niños en cada curso. En general parece que el alumnado es bastante vago
y los resultados se deben más a la falta de trabajo que a la falta de
capacidades. Por ello, debido a los resultados en cada sesión se han realizado
diferentes propuestas para algunos alumnos que dada su situación quizás sea
mejor salir del plan bilingüe e ir al “normal” el año que viene, y en el caso
de otros, la mejor opción para terminar la Educación Secundaria sea pasar a un
grupo de diversificación, o incluso, entrar en el PCPI.
Bueno chic@s! Hasta la semana que viene.
Un saludo!
La nueva :)
Muy buenas profe:
ResponderEliminarEn cuanto a los alumnos "fantasma tipo Cásper" de los que hablas, sí que he detectado este tipo de situación, pero en ambos sentidos. El alumno que no demuestra su implicación o interés por las clases termina por ser invisible a los ojos de ciertos profesores, aunque no de todos.
Por suerte, en lo que llevo en el IES, no calificaría el burn-out como una tónica generalizada. Aunque sí es cierto que he percibido un toque de decepción por parte de algunos profes hacia ciertos alumnos con los que consideran que ya no se puede hacer nada con ellos. Porque ni siquiera los padres responden a sus llamamientos en pro del alumno.
De las sesiones de evaluación aún no puedo comentar nada. Aunque en la última reunión de tutores del primer ciclo de ESO, ya adelantaron como tu dices cierto grado de preocupación por determinados alumno. Ya os contaré la próxima semana cuando asista a la evaluación
Me parecen muy interesantes las preguntas Pícara :D,
ResponderEliminarEn mi IES también hay alumnos fantasma, en ambos sentidos profe pasa de alumno, alumno pasa de profe, pero lo malo es que hay alguno de este estilo está en 1º de ESO, que me parece el peor curso para volverte fantasma...
Ya comenté lo del olorcillo a quemado, pero quería destacar q en mi IES no siempre va relacionado con la edad, hay profesores de más de 30 años que se les nota con más ganas que a muchos otros.
Por último, a mí también me parecieron muy interesantes las sesiones de evaluación. Me sorprendió muy favorablemente lo que comentas de que valoran todo, comportamiento, entrega de cuaderno, actitud... y en mi IES en concreto hablaron de muchas situaciones personales de alumnos, que hay cada drama... vamos que me acordaba yo de la "pava" (por decirlo suave) del otro día, que os comenté, que decía que "tienen que venir motivados de casa". Me gustaría verla a ella en situaciones así lo motivada que iba a estar para aprender trigonometría...
Pero por otro lado también me quedé alucinada con lo vagos que son los niños, valorando todo, que se les nota que la mayoría de los profesores quieren aprobarlos, pues aún así, un montón de niños pasan de enseñarle el cuaderno, entregan 1 de los 7 trabajos que han pedido... Vamos, que en 1º de la ESO sólo 6 habían aprobado todo :-O, y muchos de ellos encantandos, ya entraron al IES diciendo que ellos querían ir a Diversificación o a PCPI, sin intentar nada... en fin...
de más de 30 años de experiencia, quería decir
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