martes, 27 de marzo de 2012

No puedo con mi vida...27 de marzo

...estoy hecha polvo...os lo digo de verdad...este máster acaba conmigo...2 horas de clase al día (que cuentan por 4 por lo menos, porque no sé a vosotros, pero yo acabo agotada con la cabeza supercargada), tener que prepararlas (que me lleva bastante...) y además los exámenes, diario, informe, unidad, innovación, tfm...Agrr!

Bueno, ya me he desahogado.

Pues mis clases hoy han sido duras porque necesitaba estar en muchas partes al mismo tiempo:
  • pizarra: "pero qué está poniendo ese chico ahí por Dios de mi vida!!",
  • 3 ó 4 alumnos con dudas que gritan mi nombre al mismo tiempo,
  • 2 ó 3 alumnos de cachondeo,
  • mi plan de clase y seguir la secuencia con éxito, o sea, QUE APRENDAN!
Encima en cuanto mi tutora se ha ido un momento, los de 4º de ESO me han tomado por el pito de un sereno. Afortunadamente he sabido reaccionar bien y mantener la clase en orden (sin convertirme en un dóberman) poniéndome un poco seria.

Balance:
Positivo:
ESTÁN APRENDIENDO!! hoy y en las últimas clases, en su mayoría saben hacer los ejercicios y muestran interés...
Me está funcionando bastante bien enfocar las explicaciones buscando el razonamiento de ellos mediante situaciones intuitivas y lanzando preguntas continuamente (espero que entiendan de dónde salen las cosas y dejen de ser formularios andantes...), además así los mantengo conectados.

He utilizado un vídeo en 2 sesiones distintas y al principio pensé que habían pasado de él, sin embargo hoy he descubierto que han sabido identificar lo que estamos estudiando en clase con lo que aparecía en el vídeo!! (no todos, eso sí...pero algo es algo...).

Negativo:
Tengo varios alumnos que es cómo si no estuviesen y suspensos...mañana voy directa a ellos. Los voy a poner por grupos a trabajar problemas y a ver qué hago para implicarlos en la clase.

La clase es un poco locura y me cuesta estar pendiente de todos: algunos están siempre participando y en poco tiempo ves el perfil de estudiante que tienen, pero otros creo que aun no los he oído hablar nunca y aunque les he preguntado alguna vez, se muestran reacios.

Me han corregido un par de cosas importantes: en esta materia y especialmente en esta unidad es importante insistir en dibujar y en los procedimientos. Lo tengo en mente y lo hago, pero con tantos factores que controlar en la clase me cuesta recordar que a ellos hay que remarcárselo continuamente.

No se si mi timidez está influyendo pero hoy he sentido que quizás debería intentar ser más cercana. Por otra parte, mi tutora me dijo que no fuese de guay ni de colega y que no me cortase en ser borde con ellos ...¿vosotros cómo hacéis?

2 comentarios:

  1. Podemos empezar demostrando a todos los alumnos (incluyendo esos díficiles) que nos importan, que queremos ayudar, que tenemos algo que ofrecer, ¿es eso ir de colega? ¿o de borde?

    ResponderEliminar
  2. Ante todo arriba ese ánimo Pocoyo. Seguro que lo estás haciendo mejor de lo que piensas. ¡TU VALES MUCHO!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.