lunes, 5 de marzo de 2012

1, 2 y 5 de marzo

1 de Marzo, jueves

Arranca el día con reunión con el coordinador para ponernos al día de novedades en el Centro. Y la cosa empieza calentita: a principios de semana dos alumnas de 1º de ESO se han peleado (patadas, puños, etc…) en la parada de autobús a la salida del instituto. Pero esto no es lo peor, luego sus respectivas madres se han liado también a golpes (yo estoy alucinando, mis compañeros de prácticas también…todos). Finalmente el Centro ha decidido tratar este tema (sucedió fuera del centro) ya que se originó, antes de la pelea, a través de amenazas con móviles (entre alumnas y madres…) y redes sociales. Se coció en el aula, vamos…El tema está siendo tramitado con expedientes, etc…y las chicas han sido expulsadas temporalmente. Estas expulsiones previas al dictamen del juez, son medidas que establece este centro y que llama, medidas provisionales. Tienen como objetivo que hechos de este tipo no pierdan importancia en las aulas, a ojos de los alumnos, ya que hasta que se resuelva formalmente el expediente suelen pasar varias semanas. Por si fuera poco, ayer también estuvo a punto de formarse una pelea en la puerta del centro, a la salida: se había corrido la voz y todos los alumnos estaban en corrillo en la puerta cual ring de boxeo. Por suerte una profesora lo vio y llegó antes de que comenzaran a pegarse.

Uno de los jefes de estudio me ha estado explicando el procedimiento administrativo de los expedientes y sobre todo, lo más importante, me indican que tienen (en general) un grave problema con los padres de los alumnos: en la mayoría de los casos, la familia, en lugar de mostrar una buena disposición a resolver el problema y colaborar a solucionarlo, aceptar la falta de sus hijos y que deben tener un castigo, suelen generar más problemas…intentan evitar la apertura del expediente, protestan y, en el peor de los casos, creen la versión del hijo en lugar de al Centro e incluso mienten para evitar la expulsión…Creo que esto puede ser un reflejo importante de la relación Centros – Familia para este instituto. Ya van 3 ó 4 expedientes de alumnos desde que he llegado al instituto y solo llevo 4 días…De los que he conocido detalles, 2 de los casos, las familias están resultando un tanto hostiles en el proceso…

Por otra parte mi tutora es Jefe de Estudios, así que puedo hacer un buen análisis de lo que supone ejercer este cargo: durante una hora o menos, no hemos podido continuar la reunión de trabajo más de 5 minutos seguidos sin que alguien interrumpiese: alumnos enfermos, profesores a firmar partes de faltas, la madre de una de las alumnas de la pelea, el otro Jefe de Estudios con el papeleo, otro problema (casi pelea) en otro grupo de diversificación…Estoy alucinada, esta mujer no ha parado ni un momento (y también da clases), entiendo el estrés que tiene encima. En cuanto a sus funciones, destaca la enorme carga de papeleo administrativo y de resolución de conflictos entre alumnos (investigan cada caso, hablan y median entre los chicos, con los padres, tramitan los expedientes…) que en el caso de este centro es muy elevada. Supongo que de ahí que existan 4 Jefes de Estudio (2 de ESO y 2 de FP). Creo que empiezo a entender porque ningún profesor quiere que le cuelguen el título y porque surgen roces con muchas personas implicadas en el centro asumiendo esta función…

En mitad del follón de la Jefatura de Estudios aparece una profesora con un grupo de diversificación al completo: los alumnos han estado cizañando a otros dos para que se peleasen y casi llegan a las manos. La profesora los lleva a Jefatura porque este tipo de casos pueden acabar mucho peor si no se tratan rápido. La Jefa de Estudios les ha dado una buena charla-riña. Mientras hablan, me quedo observando al grupo, que seguían discutiendo entre ellos. Una chica le dice a otro: “Es que tú me has acusado de llamarte machupichu”. Y yo pienso: Ahí va! Este tema es delicado…todos vemos Aída pero…buff. Y recuerdo que en las únicas dos clases que he entrado por ahora, los alumnos inmigrantes siempre se sientan juntos y separados de los españoles. ¿Es esto signo de algún problema en el tema de Interculturalidad del Centro?

Por último: clase de 4º de ESO: bastante similar a las que recibí yo hace 19 años. 40 minutos resolviendo problemas y ejercicios en la pizarra y 10 minutos de explicación de la profesora. En las dos actividades, la profesora continuamente fomentaba la participación de los alumnos y les llamaba la atención para que permaneciesen atentos (actitudes): ellos eran los que salían a corregir, les preguntaba durante la explicación…Hace hincapié en que detallen la resolución de los problemas de manera estructurada y ordenada: Datos – Planteamiento – Solución (procedimientos) y en que expresen la solución correctamente: tanto numéricamente como expresado en palabras (expresión matemática y competencia lingüística). Les manda ejercicios para el día siguiente (lo hace todos los días). Por lo demás, es un grupo de buenos estudiantes en general y parecen buenos chicos (un poco jaleosos si te descuidas y muchas risitas, pero nada fuera de lo normal).

2 de Marzo, viernes

Mientras espero la llegada de la gente a la reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, coincido en la sala de profesores con un interino del departamento de Ciencias de la Naturaleza. Es profesor de 1º y 2º de ESO en Programa bilingüe y no bilingüe y aprovecho para preguntarle algunas cosas: me comenta que los chicos sí que están separados en grupos de alumnos diferentes si hacen bilingüe o no y que efectivamente, se nota una diferencia importante entre los alumnos de bilingüe y los de “normal”, los de bilingüe son bastante más aplicados, estudiosos y sacan buenas notas…

A continuación tenemos reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica (reunión de Director y todos los jefes de departamento): temas a tratar:

  1. proceso de escolarización: se barajan los días posibles para realizar las jornadas de información a padres de posibles nuevos alumnos y se plantea la posibilidad de establecer pruebas de acceso al Programa Bilingüe para los alumnos que entran en 2º, 3º y 4º. Un profesor comenta que hay que controlar que, de acuerdo a legislación, no se reciban más de 2 alumnos con necesidades educativas especiales por cada 30 (de acuerdo al nuevo ratio que establece la reforma). Otra profesora aplaude la observación. (Veo que no quieren alumnos con necesidades educativas especiales.
  2. Previsión de calendario para la 2ªevaluación;
  3. Se plantea una Propuesta de la Junta de Personal Docente.
  4. Resultados de la reunión de la Consejería de Educación con los directores de los Centros de ESO de Cantabria respecto a las actuaciones que se van a llevar a cabo con la nueva Reforma

Clase a 6ªhora con 4º B: la estructura de la clase es similar a las anteriores: la clase se sigue íntegramente con el libro. Se invierten unos 35 minutos corrigiendo ejercicios y otros 20 minutos ampliando contenidos nuevos:

- Mientras se corrigen los ejercicios en voz alta, la profesora va preguntándoles asegurándose de que les ha salido a todos, de que les quede claro a todos como se hacen. También aprovecha para preguntarles conceptos y repasar ideas de la teoría.

- Para la ampliación de conceptos nuevos de teoría también se utiliza el libro. La profesora, desde su mesa, va explicando lo nuevo y los alumnos siguen el libro al mismo tiempo.

- Durante la explicación la profesora está pendiente de que todos atiendan y apunten, llama la atención mientras explica.

- Al explicar un contenido nuevo les recuerda que eso lo han visto en Física para que relacionen ambos conceptos.

5 de Marzo, viernes

Clase de 4º de eso: como el resto de clases, una parte se dedica a corregir los ejercicios mandados del día anterior y otra a ampliar contenidos de la unidad.

Hay un chico que está siempre despistado, desconectado de la clase…la profesora le pregunta todos los días a él para intentar que atienda. En general, durante toda la clase, la profesora intenta mantenerlos atentos preguntándoles cosas de los ejercicios o la teoría que esté explicando, se dirige directamente a los alumnos.

Hay un poco de todo: 4 ó 5 alumnos suelen ser bastante participativos y responden casi siempre que la profesora lanza una pregunta. Otros lo hacen a veces y también hay 2-3 alumnos que no participan voluntariamente nunca, concretamente un chico inmigrante, bastante tímido, no responde ni siquiera cuando se dirige directamente a él. Ella me comentó que ese chico pasa bastante de responder, etc…que si que sabe porque luego aprueba los exámenes, pero que no se implica nada en la clase y habla muy bajo cuando se le pregunta algo. Es bastante tímido.

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