Hola a todos:
No he querido finalizar mi
participación en el blog sin hacer un balance final de las prácticas y
aprovechar para comentaros una iniciativa innovadora que me ha resultado
bastante interesante y constructiva.
En clase de inglés del programa
bilingüe de 3º ESO los alumnos acaban de editar sus primeras novelas que
comenzaron a elaborar a principio de curso. Han seguido todo el proceso completo
desde la elección del tipo de novela (fantástica, autobiográfica, etc.) y del
título de la misma, hasta el formato del texto y el diseño de la portada. La
extensión de los relatos es variable (algunos chicos incluso están preparando
la segunda parte), muchos optan por introducir dibujos realizados por ellos
mismos, pero todos elaboran la portada de su libro, que no tienen nada que
envidiar a la de cualquier best seller. La profesora sólo da un último vistazo a
los textos para corregir posibles faltas de ortografía y se encarga de llevarlos a la
imprenta. Días después todos los alumnos tienen editada su propia novela, la
llevan a casa para enseñársela a sus familias y las intercambian entre sus
compañeros, además dejan una copia en la biblioteca para la posteridad. Es una
buena herramienta para desarrollar prácticamente todas las competencias
básicas, para fomentar la motivación de los alumnos y, en ocasiones, para que expresen
sus sentimientos a través de unos personajes ficticios.
Por fin quedaron atrás aquellas
clases de inglés en las que nos pasábamos horas conjugando el verbo “to be” y
recitando la tabla de los verbos irregulares.
En cuanto al balance final de las
prácticas lo considero bastante positivo. Sin embargo, a pesar de que tengo la
sensación de que me faltan muchas cosas por aprender, pienso que también hay
muchas cosas que cambiar en el sistema educativo y que muchos pocos hacen mucho.
Habrá que esperar a estar dentro ;-)
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