miércoles, 4 de abril de 2012

Claustro de profesores


      Esta ha sido la “semana del Claustro” aunque ya se llevaba 15 días atrás tratando el tema de la reunión. En buena hora se decidió convocarla a séptima hora. ¡Madre mía!, había que escuchar las quejas de los profesores, eso sí, nadie daba una solución alternativa.
     Desde mi punto de vista tampoco tenía por qué generar tanta polémica, total, por retrasar un poquito la hora de comer, creo que nadie iba a padecer de inanición (recuerdo las infinitas horas de trabajo, mal pagado, en la empresa privada y los bocadillos a pie de tajo que me sabían a gloria). 
     Pero una vez metidos en faena he comprendido el motivo de tanto descontento. La reunión ha consistido en una mera exposición (eso sí, en power point) de los resultados académicos de la segunda evaluación, la comparativa de los mismos con los resultados de la primera y de otros años anteriores; el balance económico del Centro y el número de expedientes sancionadores abiertos este año. Un monólogo dirigido por el Equipo Directivo, y sin participación de los demás asistentes al Claustro, que se dedicaban, en su mayor parte, a evadir su mente hacia otros asuntos, a leer algún libro, a mirar catálogos de circuitos vacacionales o a hacer bromas acerca de alguna anécdota acaecida últimamente.
    Eso sí, no ha faltado quien, al final de la sesión, ha pedido que constara en acta algo parecido a: “Considero que esta reunión se ha caracterizado por ser un acto burocrático y meramente administrativo, carente de fundamento, poco práctico y monopolista…..” y algunas lindezas más en esta línea.
   Está claro que algo falla, y no es sólo la hora elegida para este acto en cuestión. El carácter expositivo que viene siendo habitual desmotiva bastante a los profesores que ven el acto como una pérdida de tiempo. Este planteamiento pasivo podría evitarse si los resultados académicos y económicos se enviasen por correo electrónico o se colgasen en la intranet para ser revisados antes de la reunión y así poder comentarlos durante la sesión. Hacer más participativo el acto, presentando propuestas pedagógicas enfocadas a mejorar los resultados académicos e iniciativas para favorecer la convivencia en el centro, hubiera resultado más interesante a los asistentes y más resolutivo a nivel organizativo del Centro.
    En resumen, lo que he visto en esta reunión no es lo que esperaba encontrarme y pienso que tampoco es lo que debería de haberme encontrado.   

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