Esta ha sido la “semana del Claustro” aunque ya se llevaba
15 días atrás tratando el tema de la reunión. En buena hora se decidió
convocarla a séptima hora. ¡Madre mía!, había que escuchar las quejas de los
profesores, eso sí, nadie daba una solución alternativa.
Desde mi punto de vista tampoco tenía por qué generar tanta
polémica, total, por retrasar un poquito la hora de comer, creo que nadie iba a
padecer de inanición (recuerdo las infinitas horas de trabajo, mal pagado, en la
empresa privada y los bocadillos a pie de tajo que me sabían a gloria).
Pero
una vez metidos en faena he comprendido el motivo de tanto descontento. La
reunión ha consistido en una mera exposición (eso sí, en power point) de los
resultados académicos de la segunda evaluación, la comparativa de los mismos
con los resultados de la primera y de otros años anteriores; el balance económico
del Centro y el número de expedientes sancionadores abiertos este año. Un
monólogo dirigido por el Equipo Directivo, y sin participación de los demás
asistentes al Claustro, que se dedicaban, en su mayor parte, a evadir su mente
hacia otros asuntos, a leer algún libro, a mirar catálogos de circuitos
vacacionales o a hacer bromas acerca de alguna anécdota acaecida últimamente.
Eso sí, no ha faltado quien, al final de la sesión, ha pedido
que constara en acta algo parecido a: “Considero que esta reunión se ha caracterizado por ser un acto burocrático y meramente administrativo, carente
de fundamento, poco práctico y monopolista…..” y algunas lindezas más en esta
línea.
Está claro que algo falla, y no es sólo la hora elegida para
este acto en cuestión. El carácter expositivo que viene siendo habitual
desmotiva bastante a los profesores que ven el acto como una pérdida de tiempo.
Este planteamiento pasivo podría evitarse si los resultados académicos y
económicos se enviasen por correo electrónico o se colgasen en la intranet para
ser revisados antes de la reunión y así poder comentarlos durante la sesión. Hacer
más participativo el acto, presentando propuestas pedagógicas enfocadas a
mejorar los resultados académicos e iniciativas para favorecer la convivencia
en el centro, hubiera resultado más interesante a los asistentes y más
resolutivo a nivel organizativo del Centro.
En resumen, lo que he visto en esta reunión no es lo que esperaba encontrarme y pienso que tampoco es lo que debería de haberme encontrado.
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