sábado, 5 de mayo de 2012

RESUMEN DE MIS PRÁCTICAS


Día 23 de Febrero

En mi primera toma de contacto con los alumnos como oyente percibí el comportamiento, un poco disperso y distraído de la mayoría de los alumnos, la profesora tenía que mandar callar cada 5 minutos. Algunos grupos al presentar su trabajo estaban cohibidos y cualquier distracción les hacía perder el “hilo” de la exposición.

Día 24 de Febrero

Ese día asistí a la segunda sesión como oyente a una clase de 2º CA de Bachillerato en la que se impartía Física (cargas y campos eléctricos y campos magnéticos). Los alumnos estaban concentrados en las explicaciones de la profesora y el comportamiento era sensiblemente mejor con respecto a los alumnos de un curso anterior. La metodología es tradicional y muy enfocada a la resolución de los problemas tipo  que se iban a encontrar en la PAU.

Día 6 de Marzo

Llego el día y la hora de dar mi primera clase a alumnos de verdad. Estaba nervioso pero me lo había preparado. Reserve el ordenador portátil empecé la clase y me puse a hablar. El tema era la energía y tenía 50 largos minutos para hablar del consumo de energía en general y la producida por combustibles fósiles en particular. Yo no era consciente pero al final de la clase mi tutora de prácticas me dijo que había hecho una clase destinada a alumnos licenciados. Debería haber empleado un lenguaje menos científico y sobre todo haber explicado más lentamente cada concepto de manera que los alumnos hubiesen podido tomar apuntes y no desconectar a los 5 minutos. Tomé buena nota de las recomendaciones de mi tutora y rehíce la presentación basándome en esas premisas. En dicha presentación puse menos letra y más gráficos o fotos. Era importante que se quedaran con una idea clara de cada diapositiva y que la plasmaran negro sobre blanco.

Día 7 de Marzo

A última hora impartí mi primera clase de Física y Química a los alumnos de 3º A. En esta clase corregimos dos ejercicios que había mandado Mercedes la clase anterior y posteriormente hablé de los isótopos e iones para terminar con la resolución de ejercicios de la teoría dada. En esta  clase me encontré bien pero un poco nervioso. Los alumnos necesitaron dos explicaciones sobre el concepto de ión (positivo y negativo). Finalmente les hable de la proporcionalidad y de los distintos isótopos del los elementos su cálculo. Les mande ejercicios para la siguiente sesión.

Día 13 de Marzo

Lo más destacable de este día fue la clase de Ciencias del Mundo Contemporáneo que impartí en la que me encontré más tranquilo y eso se noto en la velocidad a la hora de comunicar.

Día 20 de Marzo

Lo más destacable de esta jornada fue la presentación de los trabajos monográficos de los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cada grupo expuso de manera correcta su tema comprobando la dificultad de entendimiento de algunos grupos sobre temas como la pila de combustible y la fusión nuclear. No todos emplearon la herramienta PowerPoint para realizar su presentación pero esto no desvirtuó, en absoluto, su exposición.

En mi opinión creo que resultó una práctica interesante desde el punto de vista didáctico donde se mejoraron las competencias lingüística, conocimiento del mundo físico, tratamiento de la información y digital, artístico-cultural, social (trabajo en grupo), aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Día 3 de Abril

Empiezo la jornada impartiendo clase de Física y Química para los alumnos de 1º de Bachillerato de movimiento circular uniformemente acelerado. Los primeros 15 minutos corregimos los ejercicios mandados la semana anterior. Se intercambiaron los ejercicios y los puntuaban de 0 a 10. A continuación los recogí y les mostré un “applet” que hace una comparativa de los movimientos circulares con distinto radio y aceleración. Para finalizar seguimos haciendo ejercicios tipo pero esta vez los hacían los alumnos y los corregíamos en la pizarra.

Día 18 de Abril

Para mí este día fue especial porque asistimos a una clase de diversificación de 4º de ESO. Eugenia, profesora del ámbito de ciencias, nos mostro los contenidos que iba a impartir. La clase que en un principio iba a estar compuesta por 8 alumnos únicamente asistieron 3. Hubiera sido más real poder haber visto a Eugenia como se desenvuelve con 8 alumnos pero nos hicimos una idea de cómo atender a los alumnos de diversificación.

Eugenia nos comento que estos alumnos tenían dificultades para concentrarse y muy poca resistencia al fracaso. Igualmente nos dijo que todos los alumnos obtendrían el titulo de la ESO. Creo firmemente que esta labor es una obra de caridad.

CONCLUSIÓN

Como conclusión de mi experiencia en el IES de Heras puedo afirmar que he aprendido mucho en lo que respecta a saber adaptar mis conocimientos al curriculum de los alumnos. También es importante prepararse muy bien las clases y sobre todo en el caso  de utilizar recursos TIC tener una alternativa de “pizarra”.

Considero muy importante ralentizar las explicaciones complejas y preguntar a los alumnos por su entendimiento e incidir en lo verdaderamente importante.

Hemos conocido como se organizan los distintos departamentos y como son las reuniones de evaluación, de tutores y de la comisión de coordinación pedagógica (CCP).

Balance muy positivo de mi estancia en el instituto.

1 comentario:

  1. Una frase que nos dijo la tutora de Felipe y que me gustó mucho fue: "Hay que estar atentos a las reacciones de los alumnos".

    A veces les preguntamos si lo han entendido y dicen que sí, pero fijándote en su cara puedes interpretar: "No, pero no me hagas quedar por tonto delante de todos" o "No, déjame en paz".

    Creo que va a hacer falta mucha experiencia para ser capaces de dar la clase, controlar los tiempos y estar pendiente de las reacciones de todo el personal, haya los que haya...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.