martes, 31 de enero de 2012

Martes 31 de enero: "Aquellos maravillosos años"

“¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?”
Hoy hemos hecho un breve repaso histórico de las cambios que se han sucedido en la legislación educativa durante los últimos 50 años.
Demasiadas leyes, algunas ya derogadas, en tan solo medio siglo. Prácticamente en dos generaciones se han introducido continuas modificaciones en la educación reglada. Sin embargo los cambios más significativos se han producido con la entrada de la LGE en 1970 y con la famosa LOGSE en 1990.
En la época recordada como la “Edad de Oro de la Educación en España” sólo unos pocos eran los afortunados que podían asistir a la escuela, hasta los 10 años, y menos aún los que alcanzaban niveles universitarios. Existían tanto barreras sociales como intelectuales, con 3 cribas por las que habían de pasar para poder continuar con los estudios.
Con la entrada en vigor de la LGE se amplía la educación escolar hasta los 14 años, a la vez que se eliminan las pruebas de ingreso. Esto facilitó la promoción de más niños a cursos superiores y a la vez complicó la tarea de los docentes que se enfrentaban en las aulas a niños cada vez mayores
Finalmente con la llegada de la LOGSE se modificó la educación secundaria que abarca desde los 12 a los 16 años, es decir, se amplió tanto por encima como por debajo la edad de los niños en los IES. Esto unido a los movimientos migratorios, las nuevas estructuras parentales, etc ha introducido nuevas necesidades en el sistema educativo y como no, en las funciones del profesorado, quienes en muchas ocasiones se ven incapaces de hacer frente a los altos índices de fracaso escolar en los jóvenes.
Si tratamos de analizar los resultados que nos ofrece el informe PISA en cuanto al rendimiento de los estudiantes, vemos que, como siempre, depende del cristal con que se mire o de quién coja el cristal para mirar. Los resultados pueden resultar ser desastrosos o no del todo malos. La interpretación de los mismos es muy libre. Sin embargo no debemos quedarnos ahí, en si son buenos o malos, mejores o peores. Si de algo ha de servir este informe es para mejorar. Lo primero de todo es saber interpretar los resultados, y para esto no vale cualquiera, son los expertos en educación los que han de llevar la voz cantante. No sólo detectar las causas de los bajos rendimientos en ciertas competencias sino proponer soluciones para tratar de mejorarlos. Está claro que el nivel de educación está relacionado con el tipo de sociedad que la constituye, y que España no está al nivel de otros países europeos. Pero no debemos quedarnos ahí, en el conformismo.
Tampoco valen los lamentos ni acordarnos de aquellos maravillosos años en que se estudiaba la lista completa de los Reyes Godos -mi padre aún la canta de memoria y me sigo preguntando para qué le habrá servido-. Los que añoran esa época juegan con ventaja, puesto que Pisa aún no existía. Habría que haber visto los resultados del informe en aquella época. Quizá no superase los resultados del 2006.

Por cierto, adjunto el enlace del artículo de Juan José Millás: Ironías.
Un juego de palabras un tanto desalentador. Pero nada que no sepamos ya....





http://www.elpais.com/articulo/ultima/Ironias/elpepiult/20111111elpepiult_2/Tes

4 comentarios:

  1. Tu padre como el mío, Maria Luisa :D, (y supongo que la mayoría de los nuestros), sigue recitandolo todo, los afluentes desde el nacimiento de cualquier río, a la derecha, a la izquierda...

    Pero curiosamente mi hijo con apenas 4 años y medio le decía: "Mira abuelo, el ipad funciona así"

    ¿Tiempos mejores? ¿Peores? Lo que está claro es que son distintos...

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  2. Estoy de acuerdo con Isabel, comparar la eduación de unos pocos con cualquier sistema actual está fuera de lugar. Diferentes tiempos, diferentes sociedades, diferentes necesidades...

    Sería como comparar el deporte de los años 60 con el actual, en el que es muy difícil ser una estrella y permanecer muchos años en la cumbre por el aumento del nivel medio del resto de la gente.

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  3. Estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha redactado en este post, y aunque no haya asistido a clase me puedo imaginar por donde ha circulado la conversación y los debate de este día.

    Yo pienso que la sociedad en la que vivimos evoluciona a pasos tremendos y que la educación no lo hace a la misma velocidad que esta. Dandose unas generaciones que tienen que ir arrastrando leyes que fueron redactadas para otras generaciones, ya que parten de una base nostalgica.

    En el máster siempre se ha dicho que nuestra generacion esta mejor preparada que la de nuestros padres, pero ¿para qué nos sirve? Podría casi asegurar que trabajos relacionados con temas informáticos, puedes haber un mayor porcentaje de adolescentes que lo domine en una empresa en la mitad de tiempo que nuestros padres, pero sigue recalcando la importancia de estudiar como hace 30 años.

    Solo me gustaría dejar planteado un interrogante. Si esta crisis se hubiera dado en los años de nuestros padres que no estaban ni la mitad de preparados como nosotros, qué hubiera pasado en el país?

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  4. No hay más que añadir a lo que ya habéis dicho. Son épocas distintas, con circunstancias sociales distintas, con gente distinta... Todo ha cambiado mucho y la educación también. Aunque todavía queda mucho por cambiar para poder alcanzar el nivel que debería tener un país como España.

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