lunes, 30 de enero de 2012

Lunes 30 de enero de 2012

Hemos empezado el lunes con fuerza hablando principalmente del currículo que al final ha evolucionado a una introducción a las pruebas de PISA y sus resultados.

La gran primera parte de la clase ha constado de una explicación de qué es y qué no es "currículo". Este término suele llevar a equívocos cuando se lo relaciona con aspectos tan concretos como contenidos o incluso con la programación concreta de los libros de texto.

Después de la clase de hoy nos ha quedado claro que el término currículo es un concepto más amplio y más ambiguo que un listado de temas. Abarca desde la Ley Orgánica de Educación, la ley de Cantabria, la organización escolar, la evaluación... hasta llegar a aspectos más concretos en cada área: objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, pautas metodológicas...

El principal problema del currículo es que parece que no existe coherencia interna entre todos esos puntos:
¿ Con los contenidos planteados se consiguen el desarrollo de las competencias?
¿Y los objetivos?
¿Y con los objetivos planteados se consiguen las susodichas competencias?

Esto se complica más con el paso de los años y de las leyes educativas, que manteniendo los objetivos han ido proponiendo contenidos, evaluaciones... distintas.

Todavía se puede ir un paso más allá cuando hacemos referencia a 2º Bachillerato donde sobre cualquier otra cosa prima el paso de la Selectividad. No quiero adelantar mucho, pero ya veremos en los trabajos de esta prueba relacionada con los objetivos, que muy poquito ha cambiado desde incluso antes de la LOGSE...

Llegado a este punto parece ser que está claro que el currículo actual no es el más adecuado. Las fuentes de un currículo de verdad deberían tener en cuenta:

1.- Psicología del aprendizaje: cómo aprenden, cómo se enseña... desde un punto de vista más teórico de cara a ajustarlo a la realidad del día a día

2.- Estructura de las ciencias: qué conceptos son los fundamentales, qué es lo que se entiende por alfabetización científica...

3.- Necesidades sociales: qué necesidades tienen/tendrán los ciudadanos. De éste punto precisamente partió hace años la necesidad de la adquisición de unas competencias básicas que hoy en día siguen siendo una asignatura pendiente.

Este último punto es el único que tiene algo más de peso en la creación del currículo, que tiene relación con las pruebas de PISA donde el objetivo fundamental es la evaluación de la adquisición de esas competencias básicas.

Sobre los resultados de estas pruebas se ha dicho y escrito mucho casi siempre sin un estudio detallado de los resultados, pese a que al polémico ranking le acompaña un buen estudio de resultados. Para recordar un poco se puede echar un vistazo a los artículos analizados en la primera parte del máster:

El Proyecto PISA: Un instrumento para la mejora del proceso devenseñanza/aprendizaje (Amparo Vilches y Daniel Gil)
Lectura comparativa de algunos indicadores relacionados con la equidad en la educación (Alejandro Tiana). Cuadernos de Pedagogía, nº 381, 2008, pp. 48-51.


Un saludo!

3 comentarios:

  1. A mi me gustaría intervenir haciendo una crítica constructiva a los responsables de la redacción de las Leyes en materia de Educación, que es el tema que nos compete (en otros ámbitos es mejor no entrar…).
    Actualmente y después de muchos cambios legislativos, nos encontramos gobernados por unas leyes educativas que no son claras ni tampoco exhaustivas a la hora de definir los objetivos que se pretenden conseguir y mucho menos los contenidos de las materias que se han de impartir en los centros educativos para alcanzar esos objetivos.
    Nos lloverán nuevas reformas. ¡Ánimo! que aún podemos conseguirlo.

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  2. Totslmente de acuerdo María Luisa, si esto lo hiciese una comisión de expertos en condiciones, tirando de los contenidos apropiados a cada edad hacia atrás y exigiendo las responsabilidades oportunas a los docentes a partir de ahí, todo sería bastante más lógico.

    Claro, que para eso hay que saber qué se quiere hacer y mojarse...

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  3. Muy buen resumen, Isabel. Enhorabuena.
    A raiz del comentario de María Luisa, y estando totalmente de acuerdo con lo que dice Rober, solo quiero recalcar un par de detalles que me parece que son bastante significativos con respecto al sisteme educativo que tenemos en la actualidad.
    Creo que es muy triste que alumnos de Bachillerato que van por la rama de Humanidades elijan dar Matemáticas para evitar dar Latín. Y ya me parece indignante que se permita a los alumnos que están realizando el Bachillerato científico-tecnológico que no den Matemáticas en 2º de Bachillerato.
    Simplemente son dos ejemplos de lo mal hecha que está en la actualidad la Ley de Educación, debido a que no han participado en su realización la gente que debería haber participado.

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