martes, 31 de enero de 2012


La secuencia del desarrollo de la clase del lunes 30/01/2012 ha sido:

¨     Diferenciar  entre currículo y programa,  (dos palabras que se confunden habitualmente o que se usan indistintamente)

¨     Reflexionar sobre necesidad de que exista una relación clara entre contenidos y objetivos (falta de coherencia absoluta)

¨     Exponer las 3 fuentes básicas del currículo de ciencias que debe conformar el currículo como un todo, que incluya psicología del aprendizaje, epistemología y competencias. Ser conscientes que la realidad es otra y que el papel lo aguanta todo.

¨     Apuntar que no solamente los expertos son los que hablan y opinan sobre educación, más bien todo lo contrario: cualquier persona que quiera, puede hacerlo y encima se le tiene en cuenta su opinión.

¨     Introducir el Informe Pisa como una fuente importante a la hora de empezar a hacer bien las cosas.
                                                       
Bueno pues aquí estamos, nos enfrentamos a la tarea de ser profesores. Al parecer los contenidos siguen siendo el centro del universo educativo. Se sigue enseñando igual que nos enseñaron a nosotros: programas interminables de contenidos irrelevantes destinados al olvido.

“Si los contenidos del conocimiento no están bien estructurados, y claramente relacionados unos con otros, no sirven de nada. Lo que se sabe confusamente y a medias no sólo es inútil, es también un estorbo, un contenido parasitario que dificulta el aprendizaje de cosas nuevas. Todo ello muy cierto, y también muy olvidado por los que hacen los programas, siempre excesivamente largos.”                    Ricardo Moreno Castillo (Panfleto antipedagógico)

Según el sistema educativo español, yo no he fracasado, es más soy universitaria y tengo un título que dice que sé mucho de una cosa, pero no es verdad. Os puedo decir que no me acuerdo de casi nada, así que vamos a intentar cambiar el chip. Enseñar como nos hubiera gustado aprender a nosotros, que lo que aprendan lo aprendan bien. Y aquí vuelvo al PISA: si la escuela secundaria tiende a enseñar para la reproducción, mientras que las pruebas PISA están dirigidas a comprobar las capacidades de transferencia de conocimientos, existe una contradicción evidente, no estamos evaluando lo mismo.
El aprendizaje presente en las pruebas PISA podría traducirse como: aprender es comprender, y se comprende cuando se es capaz de transferir lo aprendido a otras situaciones de la vida.
¿Qué se desprende de todo esto bajo mi punto de vista? Pues que en lugar de rasgarse las vestiduras, y decir que estamos a la cola de Europa, que el 26% de quinceañeros no saben resolver problemas básicos etc. etc., lo que habría que hacer como dice Fernando Hernández es: “poner de manifiesto la visión sobre el aprendizaje que se desprende de estas pruebas y analizar sus consecuencias para repensar nuestra educación secundaria”






4 comentarios:

  1. Hola!

    Yo además usaría el estudio PISA para hacer algo que siempre se nos dió muy bien en España: copiar.

    Es decir, miraría que sistemas tienen los países similares al nuestro que nos superan en resultado y tomaría las medidas oportunas en base a ello.

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  2. ¿Y qué paises son esos? La gente de paises nórdicos (Finlandia que suele ser el modelo objetivo de educación) o Alemania se parece a nosotros como un huevo a una castaña.

    Yo creo que el cambio debería ser más profundo. Primero, evitando todo lo posible la politización de la educación, seguido de una mejor formación de los profesionales con su consecuente revalorización, no sólo a nivel profesional, sino a nivel social. Que los maestros y profesores tengan la importancia que se da en esos paises que son modelo como Finlandia...

    Vamos, que me lo pido a los Reyes Magos, no??

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  3. Yo creo que se pueden combinar las cosas que dicen Isabel y Rober.
    Por supuesto que el sistema educativo español debería estar completamente despolitizado, y debería estar confeccionado por gente experta en este tema y gente que está completamente involucrada en la educación.
    Por otro lado, creo que sería muy positivo tomar aspectos que dan resultado de otros países y aplicarlo al nuestro. No se trata de copiar lo que hacen en Finlandia o en Alemania, porque en España no funcionaría, sino adaptarlo a lo que nosotros somos y a lo que nosotros necesitamos.

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  4. Yo pienso que la educación española mas que cambiar deberia da un giro a como esta planteada, y que las nuevas oleadas de profesores sean los que den este cambio. Si realmente nos gusta el echo de ser profesores y aún mas la asignatura que vamos a dar, las clases se pueden hacer bastante divertidas, haciendo unidades temáticas interesantes para los chicos y actuales, para llamar su atención.

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